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lunes, 31 de enero de 2011

Laura Canoura (Compilado de imágenes - Octubre 2010)

Laura Canoura: "Al sur de tu corazón"

FUNDACIÓN ATCHUGARRY . EXTERIORES















Fin de temporada para la Fundación Atchugarry, sábado 29/1/2011. Recital de Laura Canoura.

domingo, 30 de enero de 2011

BORGES, Jorge Luis . LA LLAVE

 
 
 
 




Abarbanel, Farías o Pinedo,
arrojados de España por impía
persecución, conservan todavía
la llave de una casa de Toledo.

Libres ahora de esperanza y miedo,
miran la llave al declinar el día;
en el bronce hay ayeres, lejanía,
cansado brillo y sufrimiento quedo.

Hoy que su puerta es polvo, el instrumento
es cifra de la diáspora y del viento,
afín a esa otra llave del santuario

que alguien lanzó al azul cuando el romano
acometió con fuego temerario,
y que en el cielo recibió una mano.

sábado, 29 de enero de 2011

BENEDETTI, Mario. POEMA A LA CLASE MEDIA



Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande

Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres

Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina

Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio

jueves, 27 de enero de 2011

HERNANDEZ, José. MARTÍN FIERRO (Primeros Versos)

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que el hombre que lo desvela
Una pena estraordinaria
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.
Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.

Vengan Santos milagrosos,
Vengan todos en mi ayuda,
Que la lengua se me añuda
Y se me turba la vista;
Pido a Dios que me asista
En una ocasión tan ruda.

Yo he visto muchos cantores,
Con famas bien obtenidas,
Y que después de adquiridas
No las quieren sustentar
Parece que sin largar
se cansaron en partidas.

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miércoles, 26 de enero de 2011

HERNANDEZ, José. MARTIN FIERRO



La expresión máxima de la literatura gauchesca es la obra "Martín Fierro" de José Hernández uno de los   libros más representativo de la literatura argentina y porque no del Río de la Plata.
La obra se inscribe en las transformaciones que vive la Argentina en determinado momento histórico es decir las guerras de la independencia, las contiendas entre unitarios y federales y la guerra de fronteras con el indio, al igual que otros países latinoamericanos.
La historia del gaucho Martín Fierro, publicada originalmente como folleto destinado a un público popular, en los márgenes de la cultura letrada, trascendió pronto el circuito de lectura previsto por su autor hasta convertirse en el poema nacional por excelencia.
El libro está dividido en dos partes: "El Gaucho Martín Fierro" (Primera Parte.1872) y "La Vuelta de Martín Fierro" (Segunda Parte. 1879)

Hernández escribe la Vuelta luego de madurar su visión de la realidad social y política. Dice que su objetivo en esta parte es " despertar la inteligencia y el amor a la lectura en una población casi primitiva".
El narrador del poema es el protagonista del mismo. El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz.

Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas.
Hay intención didáctica moralizante en el libro de José Hernández, así como de una profunda religiosidad.
El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.
El poema está escrito en versos octosílabos, pero mientras que la tradición agrupaba en décimas (estrofas de diez versos, como las usaba Ascasubi) o en cuartetas (estrofas de cuatro versos, como las usaba Estanislao del Campo); Hernández utiliza la sextina (agrupamiento de seis versos).

Hernández logró una obra más contundente en el terreno político que la de sus antecesores gauchi-políticos (como decía Sarmiento) y, al mismo tiempo, de mayor alcance y valor literario que la de quienes habían pretendido estetizar la poesía gauchesca.
José Hernández ,el autor del libro nació en 1834 y murió en 1886. El autor logra el ritmo justo de la expresión del gaucho (no imita, es un gaucho el que levanta la voz) pero además se ocupa del hombre, entran en juego las vivencias de un ser humano, con lo que la obra trasciende la época y el lugar determinados.

 Temas: Crítica al gobierno, a la justicia, al ejército,etc. El mal concepto que se tenía del gaucho-el ,culto a la amistad (Cruz-Fierro).Otros temas : la soledad,la añoranza de un tiempo pasado que fue mejor.
El libro Martín Fierro es un panorama de toda una época histórica, la elegía de una clase social destinada a desaparecer ( ya que el gaucho matrero,nómade se termina cuando llegan los alambrados y los establecimientos agropecuarios)y una literatura fuertemente política ya que el libro no solo movilizaba conciencias, defendía a los gauchos sino que era toda una denuncia-crítica del gobierno de Sarmiento.

Es indudablemente uno de los mayores exponentes de la literatura gauchesca, de una infinita grandeza de espíritu, valores morales y un poema en todos sus aspectos

martes, 25 de enero de 2011

EDUARDO SIVORI

INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS



(aerófonos)

 Pajaros cantadores de Barro:

 Los pájaros de barro son unos de los mejores tipos de aerófonos antiguos porque representan el gusto y filosofía de la gente antigua, en relación a sus seres sagrados de la naturaleza y su hermosa música. Esos aerófonos pueden producir sonidos similares a los de los pájaros naturales. Su principal elemento organológico distintivo es el gran tamaño de sus obturadores tonales (hasta de 2 o 3 cm de diámetro) para poder cambiar la altura y el modo de. operación abierto/cerrado en una forma continua. Pueden tener una o varias cámaras resonadoras para producir sonidos complejos como batimentos dentro de un rango amplio y continuo de altura. Los sonidos pueden ser muy complejos si el soplado, los dedos , los labios y la lengua se operan en forma compleja.El mecanismo sonoro (aeroducto, boca y bisel) y la cámara resonadora deben ser casi perfectos, para ser posible producir sonidos claros y fuertes. Pueden ser circulares y de casi cualquier otra forma. Se pueden operar con los dedos de una mano y con los labios. La forma externa del cuerpo puede ser la de un pájaro o de otro animal.


Sonajas:
Objetos que producían ruidos suaves al chocar entre sí. Utilizados principalmente para los bailes y danzas, colocados en la cabeza, manos, tobillos, cintura y piernas.Hechas de cerámica que contiene siete bolitas de barro. Era un sonido simple y sencillo que atraían a los índígenas



Precolombinas:
El hombre al soplar el cuerno y el caracol encontró otra forma natural de expresión por medio de la música. Poco a poco, no solo los primitivos sino en todas las culturas, se fueron variando las formas, los materiales hasta lograr el instrumento ideal. Los precolombinos, utilizaron el barro y desde los tiempos cercanos al siglo I, ya se encuentran figuritas que parecen soplar una trompetilla. Las dimensiones son las naturales para conseguir sonidos intermedios. Hay diferentes tipos de trompetas por lo que también eran considerados creaciones artísticas por sus diseños y formas. Eran hechas con barro, tenían boquilla y solían ser muy grandes en la cultura maya, además eran tocadas muy elegante y ceremoniosamente con sonidos simples y sencillos que atraían a los indígenas.

Mercedes Sosa & Roberto Goyeneche - Los mareados

lunes, 24 de enero de 2011

sábado, 22 de enero de 2011

GARCIA MARQUEZ, Gabriel. Poema de amor.




Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.

Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día.

Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía.

Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.

CASTELLANOS, Rosario. Lo Cotideano



Para el amor no hay cielo, amor, sólo este día;
Este cabello triste que se cae
Cuando te estás peinando ante el espejo.
Esos túneles largos
Que se atraviesan con jadeo y asfixia;
Las paredes sin ojos,
El hueco que resuena
De alguna voz oculta y sin sentido.

Para el amor no hay tregua, amor. La noche
Se vuelve, de pronto, respirable.
Y cuando un astro rompe sus cadenas
Y lo ves zigzaguear, loco, y perderse,
No por ello la ley suelta sus garfios.
El encuentro es a oscuras. En el beso se mezcla
El sabor de las lágrimas.
Y en el abrazo ciñes
El recuerdo de aquella orfandad, de aquella muerte.

viernes, 21 de enero de 2011

CIRCE MAIA. El ruido del mar



Cuando la ola rompe su espuma
quedan burbujas sueltas, chiquitas
sobre la piel del agua:
brillan intensa, nítidamente
en seguida se apagan.
Por la suave curva de las olas
sobre su lento avance
sobre su amplio movimiento seguro
la luz resbala.
Se deslizan los resplandores
por los movedizos toboganes del agua.
Ruido del mar, qué golpe derramado
qué entreverada voz y qué sonido
tan confuso y oscuro
cuando todo en derredor está tan claro.
Todos los límites
firmes y recortados
todo con su color tan decidido
los colores tocándose
uno al lado del otro, sin mezclarse.
Y parece que cada uno: limpio
y liso azul, rojo tejado
verdor brillante
diera un sonido puro e inaudible
y todos un acorde fuerte y claro.
Pero el ruido del mar no se comprende,
se desploma continuamente, insiste
una y otra vez, con un cansancio
con una voz borrosa y desgranada…
y no se sabe
que es que quiere o que pide
el turbio ruido oscuro
cuando todo en derredor está tan claro.

jueves, 20 de enero de 2011

IGNACIO RODRIGUEZ. Trabajo fotográfico.

















''....el proceso interactivo entre modelo y fotógrafo excluye a la pose del lugar del espectáculo. No se propone la mirada particular como un logro del autor sino por el contrario la posiblidad del retrato fotográfico como un infinito con la conciencia de sus referentes . Un acto de inamovilidad parafraseando a Barthes ''resultado de una confusión perversa entre dos conceptos: lo Real y lo Viviente.''