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viernes, 24 de diciembre de 2010

ALTOLAGUIRRE. Manuel. Cerrando los ojos



Huyo del mal que me enoja
buscando el bien que me falta.
Más que las penas que tengo
me duelen las esperanzas.

Tempestades de deseos
contra los muros del alba
rompen sus olas. Me ciegan
los tumultos que levantan.

Nido en el mar. Cuna a flote.
La flor que lucha en el agua
me sostiene mar adentro

y mar afuera me lanza.
Cierro los ojos y miro
el tiempo interior que canta.

jueves, 23 de diciembre de 2010

MONTOYA, Pablo. Prédica a los pájaros


Hondos dolores le atraviesan el bazo. El hígado, alterado por los ayunos, se manifiesta en vaharadas que le salen por la boca. Su cuerpo huesudo algo tiene del vigor de antes. De esas jornadas de la adolescencia última cuando todo giraba en torno al asueto, a los ejercicios ecuestres, a la opulencia de las mercaderías. Los pies, envueltos en sandalias, están aporreados por los senderos. Lleva una barba rala donde se enredan briznas de paja, espartillos, extraviadas alas de insecto. La calva sobresale como una areola mal trazada. Habla como si entonara una cantinela. Y su lengua frecuenta una mezcla de vocablos extranjeros. Los ojos son dulces pero no límpidos. Porque la enfermedad le ha cubierto la mirada con la densidad propia de las aguas limosas. Verlo en silencio es estar frente a un cauce detenido. Observar sus ojos en medio de las prédicas del amor y la pobreza hace pensar en dos fuerzas que disputan. Las manos, largas y blancas, guardan un tenue eco del contorno de las doncellas. En una la cicatriz aparece. Una cruz que abarca el dedo pulgar. Es el recuerdo de un pájaro hambriento que comió trigo en su mano.
Este texto forma parte del libro “Sólo una luz de agua: Francisco de Asís y Giotto”, Tragaluz Editores, Medellín, 2009, 105 p.

MONTOYA, Pablo. TRAZOS

miércoles, 22 de diciembre de 2010

CUNHA, Juan. ESO


Lo que va con mi sombra, a mi costado;
Eso, lo que yo rondo, o que me ronda.
Lo que me tiene en vilo, desvelado
Viento que no descansa entre mi fronda.

Eso que no deja que me esconda.
Que me tiene sin sueño, atareado.
Que me pincha, y traspasa, lado a lado.
Que momento a momento se me ahonda.

Eso, lo que me indaga, y me sopesa;
Que me asedia, y me rodea, y me hace presa
En las que dan sus dientes y su garra.

O yo que en ello doyme de narices.
Y ambos que nos medimos las cervices.
Yo que lo azuzo, a eso que me agarra.

Publicado en La Gaceta Uruguaya
No, 3. Junio 2 de 1953.

CUNHA, Juan . SONETO X








Donde me pare, siente, apoye el codo,
Equís ahí, inicial en que me fundo.
Y si equis al comienzo, de igual modo.
Equis sin mas, al fin, donde me hundo.

Equis donde se suena, en fin, el mundo;
Donde se queja, cruje, halla acomodo.
I si nombre de incógnitas, o apodo,
Equis, pues, de lo alto a lo profundo.

Equis la tierra borda en su pañuelo.
Equis el agua -equis azul- el cielo.
Equis blancas: fémures, calaveras.

Sí frentearriba equis y pieabajo
(De tí venimos EQUIS nos esperas)
Sí en la mollera equis y en el cuajo

Publicado en La Gaceta Uruguaya, No. 3
Montevideo. Uruguay.
Junio 2 de 1953








martes, 21 de diciembre de 2010

LUSSICH, Antonio D. De ''Los tres Gauchos Orientales''


Pongan de balde la escuela
En vez de comprar tánta arma,
Que solo sirve pa'alarma
Y á mucho pobre lo amuela;

Y al que el estudio no cuela
Que se le prienda arriador,
Y de redondo, en dotor
El gáucho se volverá
Y mil veces rezará
Por ustedes con amor.

(pag.114). La Gaceta Uruguaya.
No.3. Montevideo. Uruguay.
Junio , 2, 1953








LA PUERTA ABIERTA. Julio Suarez ''PELODURO''


FILOSOFÍAS OPTIMISTAS



* Fuera de broma, muchas veces
uno piensa que será de la vida de
los que han muerto! ...


* En todo caso ¿ porque siguen
hablando de la Muerte, los que
afirman que despues de esta vida
hay otra vida?


* Y, puestos a aceptar la Inmortalidad
¡ que alivio para el alma, cuando se
despoja de la opresión del cuerpo!
Sobre todo en el caso de esos petizos
que tienen un alma grande!


* Es curioso. La gente le teme a la
muerte, como si tuviera que vivirla.


* El esqueleto es el andamio interior
del cuerpo humano. Dios se olvidó  de
quitarlo, como correspondía, una vez
que la obra estuvo terminada.


* Si partir es morir un poco, morir
es partir del todo.


* No está dilucidada la cuestión  de si
lo que los gatos tienen son siete vidas o
siete muertes.


* ''Muerto de pena'', ''muerto de risa'',
''muerto de frío'', ''muerto de hambre'', etc.,
son muertes honorarias que el hombre
se atribuye.


*Cuidado! Que muerte hay una sola!...
Hay pues que morirse bien y con estilo,
porque, despues, ya nada puede corregirse.



CANCIÓN DE LA AGONÍA PORFIADA

(verso libre e independiente)

La Muerte me está llamando...
No voy!
Así de guapo y rebelde
no soy!
Me está llamando, llamando...
No voy!
Allí se quede esperando.
Por mi ya se está sentando...
So long boy!


La Gaceta Uruguaya, No. 3. Montevideo. Uruguay
junio 2 de 1953. Director Responsable : Jesualdo