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miércoles, 15 de diciembre de 2010

FIGARI, PEDRO

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Si nada es seguro
en este mundo
tan precario,
no habría que cultivar
ni anhelos hondos,
 ni tampoco afectos
pero.......
que valor tiene la vida
sin anhelos hondos
ni afectos?

...............................

lunes, 13 de diciembre de 2010

LAS SIMPLES COSAS

PORTINARI, Cándido. Homenaje







Cândido Portinari
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(Brodosqui, 1903 - Río de Janeiro, 1962) Pintor brasileño.

 Procedente de una familia humilde de inmigrantes italianos, desde muy pequeño manifestó sus condiciones artísticas.
 A los 15 años, para mejorar su formación, se trasladó a Río de Janeiro, donde viviría el resto de su vida.
 No aprobó el examen de acceso en la Escuela Nacional de Bellas Artes y decidió matricularse en el Liceo de Artes y Oficios.
 Finalmente, pasó a Bellas Artes, donde completó sus estudios. Fue alumno de Joao Bautista da Costa, Lucilio Albuquerque y Rodolfo Chambeland, que siguió con interés los retratos del artista.
En los comienzos de su carrera recibió una fuerte influencia del pintor, escultor y grabador sueco Anders Zorn y del pintor español Ignacio Zuloaga. Dejó patente la influencia de éste último en su retrato del poeta Olegario Mariano, con el que ganó el viaje al extranjero en el Salón Nacional de Bellas Artes en 1928.

 En algunos de sus retratos manifestó la influencia de Modigliani.
 Conoció muy bien la obra de Pablo Picasso; el Guernica fue la obra que más le marcó. Coincidió con él al hacer una pintura de grandes dimensiones, con una tendencia expresionista, así como por la fuerza dramática de sus murales y la importancia del hombre en toda su obra.
 Aunque fue un pintor muy colorista, alternó los colores fríos y monocromos.
Con el premio ganado en 1928, Portinari viajó a Europa, fijó su residencia en París y visitó varias ciudades europeas.

 Fue una época de poca producción pero de mucha observación en museos y galerías, donde pudo estudiar a los grandes pintores, conocer las nuevas corrientes pictóricas y, sobre todo, descubrir la pintura al fresco.
Regresó a Brasil en 1930 con un fuerte deseo de pintar la realidad de su pueblo con un nuevo lenguaje pictórico.

 Muchos de los encargos de murales que realizó en esta etapa fueron hechos con el dictador Getulio Vargas, lo que no le impidió retratar de manera dramática la realidad social y humana del país.
 Portinari mostró siempre en su pintura la tragedia de los pueblos y las gentes menos favorecidas; es constante la presencia del obrero, del campesino, del niño, de la mujer.
Trabajó la corriente abstracta solo como experiencia de estudio y, aunque recibió influencia de ella, la figuración fue siempre más fuerte...

domingo, 12 de diciembre de 2010

HAIKUS... ''EN LO SOLO''



Caen pinguinos!!
Juan Andrés ''en lo solo''
que podrá hacer?


Sirve Córdoba
estando ''en lo solo''
sin celulares?


Tres celulares,
pensando ''en lo solo''
te dan ayuda?


Comí con Andrés,
chivitos... ''en lo solo''
sin importarnos...


Bruta tormenta!!
''en lo solo'' con haikus
nos defendemos...

sábado, 11 de diciembre de 2010

CASTELLANOS, Rosario. Parábola de la Inconstante



Antes cuando me hablaba de mí misma, decía:
Si yo soy lo que soy
Y dejo que en mi cuerpo, que en mis años
Suceda ese proceso
Que la semilla le permite al árbol
Y la piedra a la estatua, seré la plenitud.

Y acaso era verdad. Una verdad.

Pero, ay, amanecía dócil como la hiedra
A asirme a una pared como el enamorado
Se ase del otro con sus juramentos.

Y luego yo esparcía a mi alrededor, erguida
En solidez de roble,
La rumorosa soledad, la sombra
Hospitalaria y daba al caminante
- a su cuchillo agudo de memoria -
el testimonio fiel de mi corteza.

Mi actitud era a veces el reposo
Y otras el arrebato,
La gracia o el furor, siempre los dos contrarios
Prontos a aniquilarse
Y a emerger de las ruinas del vencido.

Cada hora suplantaba a alguno; cada hora
Me iba de algún mesón desmantelado
En el que no encontré ni una mala bujía
Y en el que no me fue posible dejar nada.

Usurpaba los nombres, me coronaba de ellos
Para arrojar después, lejos de mi, el despojo.

Heme aquí, ya al final, y todavía
No sé qué cara le daré a la muerte.

VIERA PETRONA. PLANISMO EN LA PINTURA