Buscar este blog

lunes, 21 de enero de 2008

GARCÍA, Serafín J. CUERPIADA. (Tacuruses)





Sos cumba, chirusa: Tata Dios pa´hacerte,

tuvo la cachaza de parar rodeo
al lote de cosas mas lindas del mundo
y a la tropa'e luces que empilchan el cielo.

Campió entre sus noches la mas renegrida,
pulió su negrura con briyo'e luceros,
y en finas hebritas la jué deshilando
pa formar con eyas la mata 'e tu pelo.

Mesturó tu carne con raspa de luna,
robó a los mimbrales gracias pa tu cuerpo
y en ves de dos ojos prendió en tu carita
dos soles gurises emponchaos de negro.

Redochó su cencia p'hacer tus caderas;
con maña y esmero redondió tus senos;
y tal po'el gusto de chasquiar avispas,
disfrazó e' malvones tus labios de juego...

Sos cumba, no hay duda. ¿Pero 'e que te vale
si tenés el alma lo mesmo que un yelo,
si nunca una sola miajita e' ternura
te puso su chispa de amor en tu pecho?

¡No se pa que pucha te sirve ser linda
si no hay en tu duro corazón un hueco
ande 'l sentimiento se cuaje en dulzuras
y se abra fragante la flor de un afecto!

Campiá a otro mas sonzo. Yo no m'e encalacro.
El briyo 'e tus ojos no ahuyentan mis sueños
¿ o crees por su acaso que soy barbuleta
pa dir a quemarme las alas en eyos?

¡Erraste e´l mingaso! ¡ A mi pa boliarme,
precisa que me hagan un tiro mas cierto!
¡Yo quiero una china que sienta y comprienda
la voz del boyero que yevo en el pecho!