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sábado, 18 de diciembre de 2010

VILLAGRA, Adriana. PINTURA REALISTA


VIGNOLO, Carlos. ESCULTURAS





NERUDA, Pablo. MI HÉROE

Y fue en aquella edad...
Que la poesía llegó en busca de mí.
Yo no sé, no sé de dónde vino,
del invierno o de un río.
No sé cómo o cuándo,
entre fuegos violentos
o el retorno solitario,
allí estuve sin un rostro
y ésto me llegó hondo.
No supe qué decir,
mi boca no tenía palabras,
mis ojos estaban ciegos,
y algo empezó en mi alma,
una fiebre o unas alas al olvido,
y creé mi propio camino,
descifré ese fuego
y escribí la primera línea sutil,
tenue sin substancia,
puro sin sentido,
pura sabiduría
de alguien que no sabe nada,
y de repente ví los cielos desatados, abiertos,
planetas palpitando,
sombras perforadas,
atravesadas con flechas, fuego y flores,
el viento de la noche, el universo.
Y yo ser infinitesimal,
embriagado por ese inmenso vacío estrellado,
retrato, imagen de misterio,
siento a mi mismo como una parte del abismo,
rodando con las estrellas,
mi corazón se libera en el cielo abierto.
no, no habían voces,
no habían palabras, ni silencio,
pero desde una calle fui llamado por las ramas de la noche,
abruptamente entre las demás.



viernes, 17 de diciembre de 2010

SERVIAN. Osvaldina. DUALIDAD


DESCRIPCIÓN: FEMENINO-MASCULINO
DUALIDAD

Todo tiene dos polos...
Lo negativo y lo positivo...
Arriba y abajo...
Claro y oscuro...
Calor y frío...
Y por ser contrarios...
Existen y se complementan...

O.S. (Paraguay)

NERUDA, Pablo. ODA AL AIRE




Andando en un camino
encontré al aire,
lo saludé y le dije
con respeto:
“Me alegro
de que por una vez
dejes tu transparencia,
así hablaremos”.
Él incansable,
bailó,movió las hojas,
sacudió con su risa
el polvo de mis suelas,
y levantando toda
su azul arboladura,
su esqueleto de vidrio,
sus párpados de brisa,
inmóvil como un mástil
se mantuvo escuchándome.
Yo le besé su capa
de rey del cielo,
me envolví en su bandera
de seda celestial
y le dije:
monarca o camarada,
hilo, corola o ave,
no sé quien eres, pero
una cosa te pido,
no te vendas.
El agua se vendió
y de las cañerías
en el desierto
he visto
terminarse las gotas
y el mundo pobre, el pueblo
caminar con su sed
tambaleando en la arena.
Vi la luz de la noche
racionada,
la gran luz en la casa
de los ricos.
Todo es aurora en los
nuevos jardines suspendidos,
todo es oscuridad
en la terrible
sombra del callejón.
De allí la noche,
madre madrastra,
sale
con un puñal en medio
de sus ojos de búho,
y un grito, un crimen,
se levantan y apagan
tragados por la sombra.
No, aire,
no te vendas,
que no te canalicen,
que no te entuben,
que no te encajen
ni te compriman,
que no te hagan tabletas,
que no te metan en una botella,
cuidado!
llámame
cuando me necesites,
yo soy el poeta hijo
de pobres, padre, tío,
primo, hermano carnal
y concuñado
de los pobres, de todos,
de mi patria y de las otras,
de los pobres que viven junto al río,
y de los que en la altura
de la vertical cordillera
pican piedra,
clavan tablas,
cosen ropa,
cortan leña,
muelen tierra,
y por eso
yo quiero que respiren,
tú eres lo único que tienen,
por eso eres
transparente,
para que vean
lo que vendrá mañana,
por eso existes,
aire,
déjate respirar,
no te encadenes,
no te fíes de nadie
que venga en automóvil
a examinarte,
déjalos,
ríete de ellos,
vuélales el sombrero,
no aceptes
sus proposiciones,
vamos juntos
bailando por el mundo,
derribando las flores
del manzano,
entrando en las ventanas,
silbando juntos,
silbando
melodías
de ayer y de mañana,
ya vendrá un día
en que libertaremos
la luz y el agua,
la tierra, el hombre,
y todo para todos
será, como tú eres.
Por eso, ahora,
cuidado!
y ven conmigo,
nos queda mucho
que bailar y cantar,
vamos
a lo largo del mar,
a lo alto de los montes,
vamos
donde esté floreciendo
la nueva primavera
y en un golpe de viento
y canto
repartamos las flores,
el aroma, los frutos,
el aire
                         de mañana.
                        

jueves, 16 de diciembre de 2010

ARTE LATINOAMERICANO











RIBEIRO, Darcy. La cuestión de la Identidad de América Latina

 Homenaje al Profesor Darcy Ribeiro.
(enero de 1966. Universidad de la República,
Uruguay)

Conclusiones de un extenso trabajo muy  posteririor



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La cuestión de la Identidad ocupa en la actualidad a no pocos autores. Nosotros quisimos por un afán de recorte espacial circunscribirnos a América Latina y centrarnos en la producción discursiva de Darcy Ribeiro.
 En ella, desde hace décadas, la Identidad se construye de maneras múltiples. Podemos afirmar que no hay una identidad sino identidades, tantas como puedan construirse colectiva o individualmente.
 Nelly Arenas propone la Identidad de la Inmediatez que supone pensar en la fugacidad de dicha construcción y la posible urgencia por deconstruirla para construir una nueva.
 Tal vez de lo que se trata es que la Identidad o Identidades revisten un carácter histórico que se ajusta a los tiempos y a sus exigencias y que va retomando viejas batallas para refundarlas según nuevas necesidades. Esto nos permite aunar los tópicos establecido por Larraín para al década de los ’70, es decir pensar en ala posibilidad de que al cuestión de la identidad incluye y exige de una identidad en tanto construcción y en tanto esencia.

Finalmente creemos poder afirmar que la construcción y reconstrucción identitaria se afirma en lo real, en la vida cotidiana sin embargo, transciende las esferas de la identificación lingüística, de nacionalidad, de usos y costumbres para ubicarse en una dialéctica más amplia que supone reconocerse en universos culturales que trascienden fronteras regionales y continentales. Esto no sugiere no pocos interrogantes:
¿Es esta una identidad transnacional?;
 ¿Qué tan responsable resulta la globalización en este intento?;
 ¿Cómo pensar una identidad que lucha por las diferencias culturales, étnicas, de género pero que necesita romper lindes geográficos para derribar con más fuerza barreras culturales?;
 ¿Hay necesidad de construir - como propusieron en las primeras décadas del siglo XX los antillanos-  una identidad como latinoamericanos?;
¿Para qué el empeño en la latinoamericanizarnos, si hoy parece ser más importante luchar por el ser mujer, hombre, niño, gay, negro más allá de la nacionalidad o continentalidad?


Sin ánimo de dar una respuesta definitiva a estos interrogantes, consideramos que hay efectivamente una identidad globalizada.
 Esto indica que el proceso de globalización también  globalizó los problemas de las minorías y su reconocimiento, contribuyendo así a actualizar el viejo mecanismo de la concientización. Por ejemplo, hoy la lucha que encabezan las mujeres por sus derechos no es patrimonio de ninguna nación y resulta un espacio simbólico de construcción identitaria.
 Pero esta identidad globalizada, que se manifiesta en la esfera jurídica – entre otras tantas- a través de la lucha por los derechos humanos, actualiza y refunda las categorías, que hace más de tres décadas Darcy Ribeiro estableció para entender la conformación cultural y en consecuencia la identidad construida por los pueblos latinoamericanos
. La desintegración étnica ha guiado los destinos de nuestros pueblos creando distintas configuraciones histórico- cultural. 
 Ribeiro plantea la necesidad de la integración étnica. La urgencia y a su vez la misión de nuestras naciones es pasar de pueblos testimonios a pueblos emergentes donde la resistencia y las rebeliones étnicas, como espacio de construcción de identidades, adquieren importancia y valoración histórica.


El planteo de Darcy supone pensar para América Latina la lucha por la utopía revolucionaria y ve en los jóvenes iracundos - para la década de los 70-  y a indígenas y campesinos - para los 80- sujetos portadores de dicho proyecto.
La propuesta gira en torno a la reivindicación de la identidad propia latinoamericana que se reconozca en el pasado pero una vez reconocido intente zafarse de la inevitabilidad de un destino de opresión cultural, económica, política, etc.
 Para nosotros,  uno de los desafíos para la actualidad es repensar la posibilidad de la utopía resemantizando la cuestión de la revolución para América Latina. Ya no parece haber espacio para el logro de una identidad, en todo caso lo que hay es una lucha continua por la  búsqueda de una identidad o identidades que sea tan propia y auténtica como que abra el debate sobre qué es lo propio, lo ajeno, lo espurio.
 Y por otro lado, hoy parece no haber posibilidad de que el cambio sea misión de un solo sector de la sociedad, hay sí una exigencia por reconocer múltiples actores que luchan por reivindicar derechos particulares y universales.


Por  el lado del sujeto y la resistencia, podemos concluir que se opera, en Ribeiro, un cambio importante en la concepción del sujeto como protagonista de la historia que va de la década de 1970 a 1980 seguramente influenciado por el acontecer político brasileño.
 Ciertamente el autor otorga en el Dilema de América Latina un lugar de privilegio a la nueva Izquierda como sujeto de cambio, sin embargo ya en los ‘80 la cuestión de la etnicidad comienza a tener en el análisis del autor un peso fundamental.
 El autor a través de su propuesta intenta desde una perspectiva práctica proponer esa traslación que establece Gustavo Gutierrez que va de actores a sujetos de la Historia. De esta manera el autor recupera la resistencia étnica haciendo pie en la dimensión de la vida cotidiana de las comunidades indígenas y campesinas para ver en  estas el surgimiento de una moral emergente.

Esto resulta de vital importancia si pensamos que la década de los noventa no solo representa el avance el globalización y la instalación de su par  neoliberal, sino también un tiempo  de  lucha por los pluralismo y el respeto a sus discursos, donde la cuestión de la etnicidad como espacio de construcción y reconstrucción de la identidad proyecta un lugar de privilegio a lo que Darcy Ribeiro vaticina como minorías étnicas.


          Podemos afirmar que el espacio que muchos autores quitaron al sujeto y que otros tantos empeñados en reencontrarlo otorgaron, en la actualidad esta lleno por los movimientos populares que se hacen oír a lo largo del continente.
 Y que resultan, lo que Darcy pronosticó:
'' minorías étnicas capaces desde la resistencia de crear un proyecto humano alternativo. El Movimiento de trabajadores rurales sin tierra de Brasil, el levantamiento indígena- militar de enero del 2000 en Ecuador, las Madres y abuelas de Plaza de Mayo, h.i.j.o.s de Argentina, el EZLN en Chiapas resultan indicadores de intentos de transformación social pero fundamentalmente son signos de que se está construyendo en América Latina una nueva racionalidad que hace pie en cuestiones tales como la igualdad, la dignidad y el respeto y encuentra su justificación en pensadores de la talla de José Martí, Eugenio María de Hostos, Leopoldo Zea, Darcy Ribeiro, Arturo Roig, entre otros, que contribuyeron y contribuyen a hacer posible ese paso necesario, propuesto por Ribeiro,  que nos lleva de una conciencia ingenua a una conciencia crítica.
 Ante el avance del discurso homogeneizador de la globalización, resulta cada vez más urgente revalorizar y poner en práctica las ideas propuestas por los pensadores latinoamericanos de ayer y de hoy. Que son sin más constructores de conciencia crítica.


La racionalidad de hoy, o mejor las racionalidades, nos dan las pistas para  pensar ya no en un sujeto revolucionario representado solo por indígenas o jóvenes iracundos, de lo que es trata es de pensar que el cambio se construye y reconstruye desde todos los frentes. Al igual que se nos exige ampliar la categoría de exclusión, de identidad es menester ampliar la categoría de sujeto como la de resistencia. Hoy la globalización entre sus múltiples efectos esta planteando no sólo la mundialización de la economía, la cultura y la política sino también ha mundializado la exclusión, la opresión, la marginalidad pero fundamentalmente esta planteando, aunque no quiera, que existe un derecho mundial a resistir.
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