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jueves, 2 de diciembre de 2010

BORGES, Juan Luis. EL ENAMORADO


Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lámparas y la línea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.

Debo fingir que en el pasado fueron
Persépolis y Roma y que una arena
sutil midió la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.

Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.

Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PUERTA ABIERTA. JULIO E. SUAREZ ''PELODURO''

PRESCRIPCIÓN

Nunca tomaba café antes de ir a una conferencia,
porque le quitaba el sueño.

ÍNDOLE

El apuntador del teatro fue a la consulta y el médico
le encontró un ''soplo'' al corazón.

ARBITRARIEDAD

Por que si es la Comedia Nacional la que estrena,
es el público el que tiene que ''pagar remojo''?

JUICIO

A aquel tipo se le durmieron los pies durante la conferencia.
Desde entonces, y considerando el ponderable sentido crítico
de sus extremidades inferiores, piensa con ellas!

MEDIDA

Un conocido poeta, director de una conocida revista literaria,
le pedía colaboración a un colega: ''Mandame algo para la revista,
che... aunque sea un soneto cortito!''

ORIGEN

El verso libre fue creado cuando las musas ''tiraron la zapatilla''
y se fueron a la casa de sus padres.

HAMOR CON HACHE Y CON PENA

(Poema-milonga, para piano)
Ay, hamor que llevo a cuestas
a babuchas de mi alma.
El dolor le puso hache
y lo humedeció de lágrimas...
Diez tangos y tres boleros
le averguenzan las entrañas!
Ay, hamor, como me pesas!
Ay, hamor, como me cansas!
Ay, hamor, como me dueles!
Ay Dolor, que cochinada
con la hache de tu dolor
le has hecho a este pobre hamor
que antes, ay, no la llevaba!

Publicado en ''La Gaceta uruguaya'', Julio 22 de 1953
Director Responsable: Jesualdo. No. 6 Año I

AL OÍDO DE CHELA...

Fue en 1907 que el escritor compatriota Don José G. Antuña pulsaba la lira.
Y muy apasionadamente, por cierto.
Su musa de ayer se llamaba Chela y debió ser hermosa,
muy hermosa...¡ Oh juventud de poeta que
devino político! y no tan ''devino'', que digamos...
aqui está su retrato, extraído del baúl que también conserva
 flores secas, una divisa punzó y la Constitución de 1917 
con manchas de café con leche. Y aquí está,
también en fragmentos, la inflamada poesía
que se titula ''Al oído de Chela''.
Solo nos reservamos, discreta
y avaramente, el retrato de la hermosa:


Yo contaría a tus ojos
pomos de dulces venenos.
Yo ardería en tus sonrojos
Chela felina y sensual,
y llamaría a tus senos:
Dos cisnes de picos rojos
Sobre un blasón imperial.

Yo iría hacia el reino rosa
de tus ducales perezas,
o a la viña lujuriosa
de tus labios, que Wateau
pintara entre rojas fresas
junto a la gata mimosa
de un abanico de gro.

Iría hacia la rosada
aurora de tu corpiño:
bombonera perfumada
amiga de Pompadour,
para besar el armiño
de dos bombones que un hada
trajo de ''Costas de Azur''.

Evocaría, mi Chela,
una blonda princesita
que surgiera de una tela
finísima de Van-Dick.
O una duquesa exquisita
que fuera fina diamela
en el jardín de tu chic...

Publicado en '' La Gaceta Uruguaya'' No. 6
Julio 22 de 1953

lunes, 29 de noviembre de 2010

AGUSTINI, Delmira. EXÉGESIS



¡Pobres lágrimas mías las que glisan
a la esponja sombría del Misterio,
sin que abra en flor como una copa cárdena
tu dolorosa boca de sediento!

¡Pobre mi corazón que se desangra
como clepsidra trágica en silencio,
sin el milagro de inefables bálsamos
en las vendas tremantes de tus dedos!

¡Pobre mi alma tuya, acurrucada
en el pórtico en ruinas del recuerdo,
esperando de espaldas a la Vida
que acaso un día retroceda el Tiempo...!

domingo, 28 de noviembre de 2010

FALCO, Liber. A PEDRO PICCATO


Te veo un ángel,
de hueso, piel y carne florecido,
ojos de lince y aldabón de sienes
golpeando en las puertas del olvido.

Y más lejos te veo,
en una blusa azul y proletaria,
de blusa azul
con tus ojos claramente azules,
hablando con muchachas
de blusa azul
y azul de fondo el cielo.

Luego te vas por una calle solo,
y en una cuarta, quinta o sexta puerta
preguntas por un niño,
que no nació, y nacerá mañana

Ese niño eres tu. Y te vas alegre.
Porque mañana es Mañana,
y detras de las puertas
definitivamente,
contestan camaradas.

Publicado en ''Gaceta de Cultura''. Montevideo, enero-febrero de 1956 No.6-7