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martes, 27 de mayo de 2014

WALCOTT, DERECK. Me detengo a oír un estrepitoso triunfo de cigarras...





Me detengo a oír un estrepitoso triunfo de cigarras

ajustando el tono de la vida, pero vivir a su tono

de alegría es insoportable.

 Que apaguen ese sonido.
Despues de la inmersión del silencio,
el ojo se acostumbra a las formas de los muebles
y la mente a la oscuridad.
Las cigarras son frenéticas como los pies
de mi madre , pisando las agujas de la lluvia que se aproxima
Días espesos como hojas encontonces, próximos los unos de los otros
como horas y un olor a quemado por el sol
se alzó de la carretera lloviznada.
Punteo sus líneas a las mías ahora con la misma máquina,
Que trabajo ante nosotros, que luz solar para generaciones !
La luz, corteza de limón en Vermeer, saber que esperará allí
por otros, la hoja de eucaliptus rota, aun oliendo 
fuertemente a trementina, el follaje del árbol del pan,
de contenido oxidado como en Van Ruysdael.
La sangre holandesa que hay en mi se dibuja con detalle.
Una vez quise limpiar una gota de agua de un bodegón flamenco
en un libro de estampas, creyendo que era real.
Reflejaba el mundo en su cristal, temblando por el peso.
Que alegria en esa gota de sudor, sabiendo que otros perseverarán!
Que escriban: '' A los cincuenta, invirtió las estaciones, 
la carretara de su sangre cantó con las cigarras parlantes''
como cuando emprendí el camino para pintar en mi decimoctavo año.



(Versión de Vicente Arguas)







lunes, 26 de mayo de 2014

VILARIÑO, IDEA. ''LA NOCHE''





Es un oro imposible de comprender, un acabado
silencio que renace y se incorpora.

Las manos de la noche buscan el aire, el aire
se olvida sobre el mar,
el mar cerrado,
el mar,
solo en la noche, envuelto
en su gran soledad,
el hondo mar agonizando en vano...

El mar oliendo a algas moribundas y al sol,
la arena a musgo, a cielo, el cielo
a estrellas. La alta noche sin voces
deviniendo en sí misma, inagotada y plena,
es la mujer total con los ojos serenos
y el hombre silencioso olvidado en la playa,
el alto, el poderoso, el triste,
el que contempla,
conoce su poder que crea, ordena el mundo,
se vuelve a su conciencia que da fe de las cosas,
y el haz de los sentidos le limita la noche.

I

Concédeme esos cielos, esos mundos dormidos,
el peso del silencio, ese arco, ese abandono,
enciéndeme las manos,
ahóndame la vida
con la dádiva dulce que te pido.

Dame la luz sombría, apasionada y firme
de esos cielos lejanos, la armonía
de esos mundos sellados,
dame el límite mudo, el detenido
contorno de esas lunas de sombra,
su contenido canto.

Tú, el negado, da todo,
tú, el poderoso, pide,
tú, el silencioso, dame la dádiva dulcísima
de esa miel inmediata y sin sentido.

II

Estás solo, lo mismo.

Yo no toco tu vida, tu soledad, tu frente,
yo no soy en tu noche más que un lago, una copa,
más que un profundo lago,
en que puedes beber aun cerrados los ojos,
olvidado.
soy para ti como otra oscuridad, otra noche,
anticipo de la muerte,
lo que llega en el día frío el hombre espera, aguarda,
y llega y él se entrega a la noche, a una boca,
y el olvido total lo ciega y lo anonada.

Sin límites la noche,
pura, despierta, sola,
solícita al amor, ángel de todo gesto...

Estás solo, lo mismo.
Ebrio, lúcido, azul, olvidado del alma,
concédete a la hora.

jueves, 1 de mayo de 2014

AMORIM, Enrique. PRIMERO DE MAYO. (POEMAS)


    A Nicolás Guillén

El abuelo gringo
que vino en un barco
de velas de fuego
y mástiles blancos
-brújula embrujada
mendrugos y endriagos-
El abuelo gringo
dijo por lo bajo:


Primero de Mayo.

Recorrió la América

numerando andamios
Coloreó arrabales
y fue, palmo a palmo,
corazones, tierra
ganando. Ganando
mujer, casa y huerto
para su descanso.


Primero de Mayo.

Y encendió la pipa

en medio del patio.
Hojas otoñales
siguieron sus pasos.
Por la calle sola
se alejó cantando,
con un libro viejo
cerrado en sus manos.


Primero de Mayo.

Los hombres temieron

al fuego del canto?
Daban miedo entonces
las voces en alto?
 Hubo atardeceres
de sangre y espanto.
Muros de ignominia
y enlutado asfalto.


Primero de Mayo


La plaza cercada

de sables y cascos.
El rencor roncaba
su sordo fracaso.
El grito del puño
y el puño en lo alto
Un clarín de muerte
deshojó el espacio.

Primero de Mayo.


Rosas renovadas

en ocasión bravos.
Noches de la imprenta
sudores lunados.
Rojos fueron siempre
la aurora y el parto.
La nieta ya lee
el viejo libraco.


Primero de Mayo


Se abrieron las calles

a punta de canto.
Las heroicas madres
los hijos en brazos.
Vendaval de gritos,
el grito sagrado.
Gargantas de acero:
¡Libertad hermanos!

Primero de Mayo.

Banderas al viento

tu fecha flamearon
por calles y plazas
y sierras y campos
y montes y surcos
¡Espigas y estrellas
colmaron los labios!


Primero de Mayo.

Ya nadie podría

la fiesta quitaros
¿quien puede a los yunques?
¿quien puede al arado?
¡Que claro es el día, 
que día mas claro!
Está amaneciendo
¡Primero de Mayo!

                                               Buenos Aires, 1947.

viernes, 25 de abril de 2014

BUSTAMANTE, CECILIA. El perfume de los campos de mi patria.





El perfume de los campos de mi patria

dista.
 Pero No Se pierde.
Los Cielos Que Me cubren
Poseen La Estrella de Mis Padres
y Los Ríos Que llegan de las Altas lagunas
acarician la simiente,
 Que Colma Las Retamas florecidas.
 Estos Hombres Que saludan hijo los hombres de mi patria, acallados y lejanos junto al río,
 Anidando en la noche del hasta Que brote el Día. 
Yo les Ofrezco 
La Inquietud de mi corazón y la calma de mi mano Vacía.

PIZARNIK, Alejandra. INVOCACIONES




Insiste en tu abrazo,

redobla tu furia,
crea un espacio de injurias
entre yo y el espejo,
crea un canto de leprosa
entre yo y la que me creo.

viernes, 28 de marzo de 2014

SANTOS CHOCANO, José. BLASÓN





Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje

con vaivén pausado de hamaca tropical...


Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.

miércoles, 19 de marzo de 2014

VALLEJO, César. IDILIO MUERTO




Qué estará haciendo a esta hora mi andina y dulce Rita
de junco y capulí;
ahora que me esfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mi.

Dónde estará sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir;
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.

Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas del lugar.

Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje
y al fin dirá temblando: "Qué frío hay... Jesús".
Y llorará en las tejas un pájaro salvaje.

De codos yo en el muro,
cuando triunfa en el alma el tinte oscuro
y el viento reza en los ramales yertos
llantos de quenas, tímidos, inciertos.
suspiro una congoja,
al ver que en la penumbra gualda y roja
llora un trágico azul de idilios muertos!

martes, 4 de marzo de 2014

PIZARNIK, Alejandra. EL SOL, EL POEMA.





Barcos sobre el agua natal.

Agua negra, animal de olvido. Agua lila, única vigilia.
El misterio soleado de las voces en el parque. Oh tan antiguo.

lunes, 3 de marzo de 2014

VERA, Mònica, INESPACIOS


He vaciado

El miedo
La tibieza
Y el invierno.
He vaciado

La hierba
El silencio
Y mi hora.
He vaciado
Mi vida

En otro.
(Hermano
Viene el alba)

martes, 25 de febrero de 2014

martes, 11 de febrero de 2014

BELLI, Gioconda. INVOCACIÓN A LA SONRISA.



Dame la la ternura desde el sueño,
dame ese cucurucho de sorbete que
 tenés en la sonrisa
dame esa lenta caricia de tu mano.
Yo te daré pájaros
que cantaràn tu nombre
desde lo mas alto de los árboles
Te daré piñas, zapotes, nísperos
enredarè maizales en tu pelo
Yo invocaré los dioses de nuestros antepasados
para que caigan tormentas
para que miedosos y cogidos de la mano,
miremos la furia del rayo y del relámpago
Yo tejeré ilusiones con ramitas y hierbas,
tocaré las rocas para que brote agua y nos bañeremos
Yo haré poema y cantos
mi amor, cuando me hayas mirado
cuando corra las cortinas del sueño
cuando me coma el sorbete 
 de tu sonrisa.

RIVERA,DIEGO. Día de los muertos y Manos de la Naturaleza ofreciendo agua



viernes, 7 de febrero de 2014

VILARIÑO, IDEA. YA EN DESNUDEZ TOTAL



Ya en desnudez total
extraña ausencia
de procesos y fórmulas y métodos
flor a flor,
ser a ser,
aún con ciencia
y un caer en silencio y sin objeto.

La angustia ha devenido
apenas un sabor,
el dolor ya no cabe,
la tristeza no alcanza.

Una forma durando sin sentido,
un color,
un estar por estar
y una espera insensata.

Ya en desnudez total
sabiduría
definitiva, única y helada.

Luz a luz
ser a ser,
casi en amiba,
forma, sed, duración,
luz rechazada.

HERRERA Y REISSIG.Julio. ADUNO EL SOL DE GRECIA



Aduno el sol el sol de Grecia con el 
brumar norteño

y complico mi lógica de ácrata anacoreta
con un gesto jocundo, plácido, asaz risueño...
Voy exórbite; fumo mis pipas, "soy poeta...".

Detesto los afanes de la existencia inquieta,
y, fácilmente, vivo sin arrugar el ceño,
pues sé que la delicia de todo, está, completa,
en besar unos labios perfumados de esnsueño...

Ambulo por las cosas de modo indiferente,
diciendo versos díscolos, ingenuos o sarcásticos,
que así le causen risas o asusten a la "gente"...

Todo mi ser sonríe... Más no cuando fantásticos
ojos de maleficio con sus brillos elásticos
dentro el delirio sumen mi espíritu demente!







lunes, 3 de febrero de 2014

LIMPIAS CHÁVEZ, Viviana. CEMENTERIO DE LAS PALABRAS.



A falta de otros bienes
y las gentes
que me arrancò la lucha despareja.
Maltrechos y arrugados
yo los aliso sobre las hojas nuevas,
y vienen a contarme unas historias
que no tienen siquiera moraleja.
Hoy quiero confesarte, amigo mìo,
que ya no soy poeta:
son embalsamadora de poesìas.
Yo no voy con mis cadàveres a cuestas,
llevo a cuestas mis viejos poemas.
Ellos suplen  las cosas

martes, 21 de enero de 2014

RODRIGUEZ, Silvio. BLANCO




Todas las noches se pinta de blanco 
Sale a la calle llena de colores 
Y a cada minuto recibe un brochazo en la piel 
Su espalda, sus manos, su rostro 
Van siendo invadidos por luces y sombras 
Se le van encendiendo de fiebre y de frío 
De forma que cuando regresa y se mira no está 
Mas vive bajo su avalancha 
Ahora está sin salir, casi nadie merece su amor 
Pero saldrá cuando vayas por él 
Ahora te espera en su tumba ambulante 
Llena de color 
Hasta que tú la deshagas de amor 
Ahora te espera de noche en su cuarto 
Hasta que quieras entrar y salvarlo 
De lo que nunca ha elegido 
Y arrastra con él 
Tú que de un beso lo configuraste 
Tú que le echaste más blanco y lloraste 
Eres la vieja navaja que espera su piel 
Quiere blasfemar contigo de Dios 
De los hombres y de él 
Quiere llegar más allá de la luz 
Quiere destruir las flores 
Con que se engañaron los dos 
Quiere arrancar de su tierra una cruz 
Quiere olvidar que ha crecido educado 
Quiere a tu hijo para empinarlo 
Como un papalote invencible 
Vencedor del miedo 
Quiere decirle a cada vecino 
Que salga de tus miserables paredes 
Que tome la vida de ustedes 
Que no haya escondrijos 
Y espera que vayas por él 
Y espera que vayas por él 
Él no te espera, mujer, a que vayas a hacer el amor 
Más bien la guerra es lo que quiere hacer 
Con veintipico de fechas respalda su sana elección 
Con veintipico de muertes su amor 

viernes, 17 de enero de 2014

BELLO, Franciso. CARMEN






Negra como la Sulamita
porque el sol la quemó,
como la reina de Saba
"que ante Salomón desnudó su muslo",
como la virgen negra de Notre Dame de Sous-Terre,
como la virgen negra de la catedral de Chartres,
como la de la Iglesia de Saint-Voirles
ante la cual se arrodilló San Bernardo,
o como la de Papá Montero,
con candombe y maracas;
¿Por qué regresas ahora atardecida,
venus calipigia, iluminada sombra?

domingo, 12 de enero de 2014

VÁSQUEZ. M, Gonzalo. ESTA NOCHE





Esta noche la tierra
tiene rumor de cuerpos en rescoldo,
y manos apretadas
buscando la raíz de su congoja...

La ceniza del aire
tiene olor de edificios ocultos,
de intimidad guardada
a través de los tiempos,
de bocas entregadas
a un duelo con las sombras.

Esta noche en las calles
va un gigante de miedo,
parece haber nacido
sin corazón...

Indescifrable el sueño de los hombres
que caminan sin verse,
lejos de la sencilla parábola
que amanece en los niños...

jueves, 9 de enero de 2014

CAMARLINGHI, José. ILLA TOCANTA



Pankataya lleva pesadamente

su siniestra carga
donde pondrá su huevo de astro.
Heladera viene en garganta
de cuerno
—de frío se partirán las piedras—
con alargadas orejas de caracolas
donde arremolinan quenas.
Pulmón de roca en los cóndores,
alas de nubes y tormenta,
polvillo de nieve que sopla.

Pedernal del silencio
y sólo los pájaros picotean el cielo
leke-leke... leke-leke...
Zaguán de monges petrificados,
hechizo de serpiente gris
por donde indios solitarios van
leke-leke... leke-leke...

Mekhala con roja túnica,
desgreñada cola de zorro
y múltiples bolsillos.
Mekhala está en la sementera
¡Sal romero agua bendita!
Mekhala está chupando
sangre de la guagua
¡Sal romero agua bendita!