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martes, 18 de enero de 2011

FERREIRA GULLAR. Eres lo que amas, no lo que te ame


 
Que la fuerza del miedo que tengo
No me impida ver lo que ansío.
Que la muerte de todo en lo que creo
No me tape los oídos y la boca.
Porque mitad de mí es lo que grito
Pero la otra mitad es silencio…
Que la música que escucho a lo lejos
Sea bonita aunque sea triste.
Que el hombre que amo
Sea para siempre amado
Aunque esté lejos.
Porque mitad de mí es la ida
Pero la otra mitad es nostalgia…
Que las palabras que digo
No sean escuchadas como plegarias
Ni repetidas con fervor,
Solo respetadas
Como la única cosa que le queda
A una persona inundada de sentimientos.
Porque mitad de mi es lo que oigo
Pero la otra mitad es lo que callo…
Que estas ganas mías de marcharme
Se transformen en la calma y la paz
Que yo merezco.
Y que esta tensión
Que me corroe por dentro
Sea un día recompensada.
Porque mitad de mi es lo que pienso
Pero la otra mitad es un volcán…
Que el miedo a la soledad se aleje
Y que la convivencia conmigo misma
Se vuelva al menos soportable.
Que el espejo refleje en mi cara
Una dulce sonrisa
Que recuerdo haber esbozado en mi infancia.
Porque mitad de mi es el recuerdo de quien fui
Y la otra mitad no lo sé.
Que no sea necesario
Más que una simple alegría
Para hacerme apaciguar el espíritu.
Y que tu silencio
Me hable cada vez más.
Porque mitad de mi es abrigo
Pero la otra mitad es cansancio…
Que el arte nos anote una respuesta
Aunque no la sepa.
Y que nadie la intente complicar,
Porque es necesario simplicidad
Para hacerla florecer.
Porque mitad de mi es palco
Y la otra mitad es canción.
Y que mi locura sea perdonada.
Porque mitad de mi es amor
Y la otra mitad… TAMBIEN.

lunes, 17 de enero de 2011

HERRERA Y REISSIG, Julio . Consagración



 Surgió tu blanca majestad de raso,
toda sueño y fulgor, en la espesura;
y era en vez de mi mano -atenta al caso-
mi alma quien oprimía tu cintura…
De procaces sulfatos, una impura
fragancia conspiraba a nuestro paso,
en tanto que propicio a tu aventura
llenóse de amapolas el ocaso.
Pálida de inquietud y casto asombro,
tu frente declinó sobre mi hombro…
Uniéndome a tu ser, con suave impulso,
al fin de mi especioso simulacro,
de un largo beso te apuré convulso
¡hasta las heces, como un vino sacro!

domingo, 16 de enero de 2011

GALEANO, Eduardo. UTOPIA





La utopía está en el horizonte.
 Camino dos pasos,
 ella se aleja dos pasos y
el horizonte se corre diez pasos más allá.
 ¿Entonces para que sirve la utopía?
 Para eso, sirve para caminar.

Jorge Cafrune - Zamba de mi esperanza

sábado, 15 de enero de 2011

Que tango hay que cantar - RUBEN JUAREZ - CACHO CASTAÑA

Astor Piazzolla Roberto Goyeneche - Garua

DE IBARBOUROU, Juana. REBELDE




 

Caronte:yo seré un escándolo en tu barca.
Mientras las otras sombras recen, giman o lloren,
Y bajo tus miradas de siniestro patriarca
Las tímidas y tristes, en bajo acento, oren,

Yo iré como una alondra cantando por el río
Y llevaré a tu barca mi perfume salvaje,
E irradiaré en las ondas del arroyo sombrío
Como una azul linterna que alumbrara en el viaje.

Por más que tú no quieras, por más guiños siniestros
Que me hagan tus dos ojos, en el terror maestros,
Caronte, yo en tu barca seré como un escándolo.

Y extenuada de sombra, de valor y de frío,
Cuando quieras dejarme a la orilla del río
Me bajarán tus brazos cual conquista de vándalo.


 


viernes, 14 de enero de 2011

jueves, 13 de enero de 2011

HERRERA Y REISSIG, Julio. LA NOCHE

 




La noche en la montaña mira con ojos viudos
de cierva sin amparo que vela ante su cría;
y como si asumieran un don de profecía,
en un sueño inspirado hablan los campos rudos.


Rayan el panorama, como espectros agudos,
tres álamos en éxtasis...Un gallo desvaría,
reloj de media noche. La grave luna amplía
las cosas, que se llenan de encantamientos mudos.


El lago azul de sueño, que ni una sombra empaña,
es como la conciencia pura de la montaña...
A ras del agua tersa,que riza con su aliento.


Albino, el pastor loco, quiere besar la luna.
En la huerta sonámbula vibra un canto de cuna...
Aúllan a los diablos los perros del convento.

de: "Los éxtasis de la montaña"

miércoles, 12 de enero de 2011

BORGES, Jorge Luis. Infinito (El libro de arena)


''...no puede ser, pero es.
 El número de páginas de este libro es exactamente infinito.
Ninguna es la primera; ninguna, es la última.
No se porque estan numeradas de un modo arbitrario.
Acaso para dar a entender que los términos de una serie infinita
admiten cualquier número.
Despues, como si pensara en voz alta:
-Si el espacio es infinito estamos en cualquier parte del espacio.
Si el tiempo es infinito estamos en cualquie punto del tiempo.''

martes, 11 de enero de 2011

CAMINO DEL INDIO - ATAHUALPA YUPANQUI

YUPANKI, Atahualpa. Piedra y camino (audiofotos)

VILARIÑO, Idea. QUIENES SON




Alma, Azul,Poema, Numen.


Quiénes son quiénes son
metidos en mi vida
imponiendo ternura
espectros como yo
momentáneos y vanos
iguales a las hojas que pudre cada otoño
y no dejan memoria.
Quiénes son quiénes son.
Son éstos y no otros
de antes y después
frutos de muerte son
sin remedio sin falta
irremisiblemente
antes o después
muertos
tan fugazmente cálidos alentando y erguidos
y amando
por qué no
amando sin pavor
sin conjugarse nunca
la otra alma el otro cuerpo
la otra efímera vida.
Quiénes son quiénes son.
Qué camada de muertos para el suelo que pisan
qué tierra entre la tierra mañana
y hoy en mí
qué fantasmas de tierra obligando mi amor.

lunes, 10 de enero de 2011

MERCEDES SOSA Y JAIRO 'Antiguo dueño de las flechas" (Indio Toba) en VIVO

VAZ FERREIRA, María Eugenia. ÚNICO POEMA



Mar sin nombre y sin orillas
soñé con un mar inmenso,
que era infinito y arcano
como el espacio y los tiempos.

Daba máquina a sus olas,
vieja madre de la vida,
la muerte, y ellas cesaban
a la vez que renacían.

¡ Cuánto nacer y morir
dentro la muerte inmortal !
Jugando a cunas y tumbas
estaba la Soledad...

De pronto un pájaro errante
cruzó la extensión marina;
"Chojé...Chojé..."repitiendo
su quejosa mancha iba.

Sepúltose en lontananza
goteando "Chojé...Chojé..."
Desperté y sobre las olas
me eché a volar otra vez.

domingo, 9 de enero de 2011

sábado, 8 de enero de 2011

Al Pacino bailando Por Una Cabeza (Perfume de Mujer)

Carlos Gardel "Por una cabeza"

CARLOS GARDEL ''chorra'' tango wmv

VITALE, Ida. EL PUENTE



La muerte es la menor distancia
entre los sueños,
el cálculo más breve,
el gesto sin torpeza.
Los amantes que cierran
las puertas como noches
para darse sus vidas
lo saben,mientras hunden
en la espuma del gozo
apenas pensamiento,
terror apenas dicho.
Lo saben pero piden
seguidamente treguas
para cavar sus túneles
entre sordas memorias.
En tanto, el puente aguarda
de luz a luz tendido,
pacientemente fácil,
su paso de fantasmas.

GALEANO, Eduardo. LOS NADIES



Sueñan las pulgas con comparse un perro y
 sueñan los nadies con salir de pobres.
Que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy ni mañana ni nunca.
Ni en llovizna cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen y
aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho, o 
empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,
muriendo la vida,
Jodidos, rejodidos:
que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

viernes, 7 de enero de 2011

SUPERVIELLE, Jules. PROFESIA

 

A Jean Cassou



Un día será la tierra
Sólo un espacio que gira
Confundiendo día y noche,
Bajo el cielo de los Andes
No se verá una montaña
Ni el menor desfiladero.


De todas las casas del mundo
No quedará más que un balcón
Y el humano mapamundi
Una tristeza sin cubrir.
De lo que antes fué el Atlántico
Un sabor a sal en los aires
Y un mágico pez volador
Que de la mar no sabrá nada.


Desde un cupé del año treinta
(Cuatro ruedas, ningún camino)
Tres señoritas de esa época,
Ya convertidas en vapor,
Mirarán por la portezuela
Creyendo a París muy cerca
Y sentirán en torno a ellas
El asfixiante olor del cielo.


Donde los bosques florecían
Se elevará un canto de pájaros
Que nadie ya podrá situar
Ni preferir, ni oir siquiera
Excepto Dios que al escucharlo
Dirá en voz baja : "Es un jilguero".

DE CÁCERES. Esther. EL AIRE

 


¿ Quién devora tu imagen ?
¿ Quién detiene mis párpados ?


El aire estremecido que te envuelve
me separa de tí; ciega mis ojos.


Hondo mar tuyo y mío !
Hondo mar solo y mío !
Las islas cantan quemadores cantos
y el aire estremecido ciega y cierra
y sumerge
soledades y cantos !


Pero cuando estás lejos
un aire quieto envuelve
tus marfiles quemados.


Hondo mar tuyo y mío
cantan un solo canto;
son una quieta seda...
vivo mar ! Caen las flores
sin sumergirse, eternas,
en el Aire extasiado !

jueves, 6 de enero de 2011

SABAT ERCASTY, Carlos. lll

 




Pastor de soledades y de hastíos
en prados de silencio, va mi vida
cada vez más cansada y escondida,
sin agitar sus sosegados ríos.


Pastor de otoños cada vez más fríos
en campos de mi ser, a la partida
de aquella juventud, tan florecida,
y hoy ya tan lejos de los sueños míos.


Y ayer, pastor de anhelos inasibles !
Y en montañas de Dios, y en puros cielos,
levantando en alturas imposibles,


pastor de exaltaciones y victorias
y hoy, oprimido entre estos cuatros muros,
nada más que pastor de altas memorias !

GARCÍA MARQUEZ, Gabriel


la sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve para nada...

miércoles, 5 de enero de 2011

SILVA VALDÉS, Fernán. TANGO

 

Tango milongón,
corazón del arrabal;
eres como una viruta musical,
como una viruta de bandoneón.
Como una queja que se estira
produciendo escozor y placer;
eres una música que se respira,
que tiene forma curva y que huele a mujer.


Música primitiva pero civilizada,
que calienta la sangre y emborracha a las gentes;
una música rara,
que se acompaña con el cuerpo,
y con los labios, y con los dientes,
como si se mascara.


Pegajosa como la miel,
y que fatiga sin fatigar;
resbala por los nervios como por un riel,
y se baila con los cinco sentidos
puestos en el bailar.


Tango:
por entre la cadencia de tu música queda
yo palpo la dureza viva del arrabal,
como por entre una vaina de seda
la hoja de un puñal.


Tango milongón,
tango compadrón
que a pesar de bailarse con todas las ganas
se baila como sin ganas,
como en carriles de lentitud:
eres un estado de alma de la multitud.

CIRCE Maia. FIRME Y SEGURO AMOR

 

Firme y seguro amor venía en el aire
subía de la tierra
se movía en el aire entre las hojas
giraba y daba vueltas.

Vivir quellos días en verdad fue beberlos,
un vino puro y fuerte, un intenso latido.
El color y el sabor de ese enero dorado
todavía se pegan, tercos, a los sentidos.


¡Ah, verdadera dicha !
Saltan de la memoria de pronto,un gusto a monte
y un azul de alegría.
Color de la alegría, azul alto y liviano
el vuelo de los días.


martes, 4 de enero de 2011

VILARIÑO, Idea. TAL VEZ NO ERA PENSAR




Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto,
sino darse y tomar perdida, ingenuamente,
tal vez pude elegir, o necesariamente,
tenía que pedir sentido a toda cosa.

Tal vez no fue vivir este estar silenciosa
y despiadadamente al borde de la angustia
y este terco sentir debajo de su música
un silencio de muerte, de abismo a cada cosa.

Tal vez debí quedarme en los amores quietos
que podrían llenar mi vida con un nombre
en vez de buscar al evadido del hombre,
despojado, sin alma, ser puro, esqueleto.

Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto.
sino amarse y amar, perdida, ingenuamente.

Tal vez pude subir como una flor ardiente
o tener un profundo destino de semilla
en vez de esta terrible lucidez amarilla
y de este estar de estatua con los ojos vacíos.

Tal vez pude doblar este destino mío
en música inefable. O necesariamente...

lunes, 3 de enero de 2011

DRUMMOND de ANDRADE, Carlos. Unidos por las manos





No seré el poeta de un mundo caduco.
Tampoco cantaré al mundo futuro.
Estoy atado a la vida y miro a mis compañeros.
Están taciturnos pero alimentan grandes esperanzas.
Entre ellos considero la enorme realidad.
El presente es tan grande, no nos apartemos.
No nos apartemos mucho, vamos unidos por las manos.
No seré el cantor de una mujer o de una historia,
no hablaré de suspiros al anochecer,
del paisaje visto desde la ventana,
no distribuiré estupefacientes o cartas de suicida,
no huiré hacia las islas ni seré raptado por serafines.
El tiempo es mi materia, el presente tiempo, los hombres presentes,
la vida presente.

PAZ, Octavio. DESTINO DEL POETA



¿Palabras? Sí, de aire,
y en el aire perdidas.

Déjame que me pierda entre palabras,
déjame ser el aire en unos labios,
un soplo vagabundo sin contornos
que el aire desvanece.

También la luz en sí misma se pierde.

domingo, 2 de enero de 2011

KRAUZE, Ethel. AMORETO V



Quiero ver en tus ojos el destello,
la inquietud de mi fibra, el rocío
en tus manos asidas a mi río,
el recodo en que habita lo más bello.
Quiero ser en la sangre de tu sello
hoja hueva en el vaso antes vacío,
ser, amor, tu sabor en el estío,
la delicia en el pulso de tu cuello.
Quiero andar tu sudor y tu saliva,
atreverme a probar el agua viva
que en tu beso refleja la dulzura
del estanque aromado y su tersura;
agua rauda y ardiente que cautiva
brillo de agua que colma mi hendidura.

ETHEL KRAUZE ( México, 1954 )

AGUSTINI, Delmira. CON TU RETRATO




Yo no sé si mis ojos o mis manos
encendieron la vida en tu retrato;
nubes humanas, rayos sobrehumanos,
todo tu Yo de Emperador innato

amanece a mis ojos, en mis manos.
¡Por eso, toda en llamas, yo desato
cabellos y alma para tu retrato,
y me abro en flor!... Entonces, soberanos

de la sombra y la luz, tus ojos graves
dicen grandezas que yo sé y tú sabes...
y te dejo morir... Queda en mis manos

una gran mancha lívida y sombría...
¡Y renaces en mi melancolía
formado de astros fríos y lejanos!

sábado, 1 de enero de 2011

BORGES,Jorge Luis. LA LUNA

                                   

     A María Kodama

Hay tanta soledad en ese oro.
La luna de las noches no es la luna
que vió el primer Adán. Los largos siglos
de la vigilia humana la han colmado
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo

HERRERA Y REISSIG. Canto de las horas


Aramís ordena que los doce Meses
Formen en la rueda con las doce Horas.
Las Horas sonríen; los doce Condeses
Hacen reverencias para las señoras.
(Beaumarchais se acerca. La Vallière saluda,
La Chevreuse camina, Maintenon se sienta;
Sévigné pasea su espalda desnuda,
Mientras Guiche sonriendo su pasión le cuenta).
Luis, Rey de primores, en un grupo alterna,
Dando a sus palabras caprichosos giros;
(Las enamoradas de su linda pierna
Le brindan miradas, risas y suspiros).
Comienza la danza. Sus divinos vuelos
Emprenden las Horas: un iris de seda
Se cierne en la nube de los terciopelos,
Y en mágica urdimbre de flores se enreda.
Avispas de raros metales parecen,
Que cercan zumbando divinos panales,
Y raudas estrellas que saltan y crecen,
Siguiendo los ritmos de mil madrigales.
Prosigue la danza. Su baile ligero
Emprenden los Meses: una cabalgata
De arqueros celestes cruza el abejero
De tacos bordados y hebillas de plata.
Parecen falenas de volar extraño.
Bellos sagitarios de la diosa Iris,
Los doce Condeses del Reino del Año
Que rigen las riendas del potro de Osiris.
El viejo Patriarca
que todo lo abarca
Se riza la barba de príncipe asirio;
Su nívea cabeza parece un gran lirio,
Su nívea cabeza de viejo Patriarca
Aramís ordena que las danzarinas
Cuenten sus historias. La orquesta acompaña.
(El Rey Luis escucha, tras unas cortinas,
El rondó de espuma del vino champaña).
La menor, la Una, canta la primera:
«Yo he nacido en Grecia, yo he nacido en Nubia:
Yo soy negra y blanca, triste o hechicera;
Mi cabeza es negra, mi cabeza es rubia.
»Los insomnios tristes son de mis imperios,
Y mis ojos queman con mirar profundo;
Soy la negra bruja de los cementerios,
La querida ardiente que ilumina el Mundo.
»Soy la Una, una nocturnal sombría
Hija de la noche, maga de la Luna;
Soy la Una, una lámpara del Día,
Soy la negra Una, soy la blanca Una».
La Dos: «Soy la hermana de la buena hermana
Que contó su historias, y una es nuestra vida;
El sultán del Día me nombró sultana;
El cafre nocturno me hizo su querida».
La Tres: «Soy el hada que sus oros labra
En la adamantina villa de los astros,
Y que adora al negro, raro, abracadabra
Que por donde pasa deja negros rastros».
La Cuatro: «Yo brillo cuando en los Estíos
El Sol llega a Piscis y en Piscis se escuda;
Yo beso y despierto los tiernos rocíos;
Yo brillo en Enero cuando el Sol madruga».
La Cinco: «Yo luzco, toda engalanada,
Al pie del Castillo de prismas aéreos;
Yo aclaro, yo azulo la inmensa mirada
De los Capricornios y Acuarios etéreos».
La Seis: «Soy el cisne del parque de Urano.
Yo las Primaveras del azul enfloro;
Yo pinto la mitra del Mago Verano.
Y escribo en el cielo madrigales de oro».
La Siete: «Yo ostento rodelas y tiaras
De reyes del regio país Fantasía;
Yo enseño brocados y túnicas raras,
Yo soy la mimosa del Reino del Día».
La Ocho: «Yo estrello con blancas avispas,
De la bruja noche la oscura caverna;
Yo soplo en la fragua de Dios, y mil chispas
Bailan en el cielo la gavota eterna».
La Nueve, la Diez y la Once. ?Coro?
«Nosotras amamos la sombra y la lumbre;
Reinas de azabache, codiciamos oro:
Somos alegría; somos pesadumbre».
Canta al fin la Doce: «Mi pupila ardiente
Mira siempre fijo: mi pupila abrasa:
Soy la más amante, soy la más vehemente,
Soy la que atraviesa, soy la que traspasa.
»Soy la silenciaria, la de negras alas,
La trasnochadora que las almas roe,
La que tiene el brillo de las luces malas
En que se inspiraron Baudelaire y Poe.
»El gato que vela y el ave nocturna
Tienen mis siniestras vagas harmonías.
Soy la que no duerme, soy la taciturna,
Y mis ojos brillan las alevosías.
»Soy la que levanta las heladas losas,
La de los puñales, la de los secretos;
La de las macabras dentro de las fosas,
La que cena y baila con los esqueletos.
»Richepin y Huysmans, los ebrios divinos,
Me eligieron diosa de sus borracheras;
Maeterlinck y Wilde y otros peregrinos,
Me llamaron Reina de sus calaveras.
»Soy la Doce blanca: soy la Doce negra;
Soy tristeza y sombra, resplandor y goce:
La que todo abate, la que todo alegra:
Soy la blanca Doce; soy la negra Doce».
Un coro de aplausos atruena el espacio.
(Richelieu sonriendo se acerca a una dama).
Pajes con bandejas llenan el palacio.
(Molière por un beso vende un epigrama).
Resuenan los coros: «Amemos al Viejo Patriarca,
que todo lo abarca;
Su frente de viejo ermitaño
Parece el desierto de todo lo antaño;
en ella han carpido la hora y el año,
Lo siempre empezado, lo siempre concluso,
Lo vago, lo ignoto, lo iluso, lo extraño,
lo extraño y lo iluso».