Buscar este blog

martes, 25 de enero de 2011

INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS



(aerófonos)

 Pajaros cantadores de Barro:

 Los pájaros de barro son unos de los mejores tipos de aerófonos antiguos porque representan el gusto y filosofía de la gente antigua, en relación a sus seres sagrados de la naturaleza y su hermosa música. Esos aerófonos pueden producir sonidos similares a los de los pájaros naturales. Su principal elemento organológico distintivo es el gran tamaño de sus obturadores tonales (hasta de 2 o 3 cm de diámetro) para poder cambiar la altura y el modo de. operación abierto/cerrado en una forma continua. Pueden tener una o varias cámaras resonadoras para producir sonidos complejos como batimentos dentro de un rango amplio y continuo de altura. Los sonidos pueden ser muy complejos si el soplado, los dedos , los labios y la lengua se operan en forma compleja.El mecanismo sonoro (aeroducto, boca y bisel) y la cámara resonadora deben ser casi perfectos, para ser posible producir sonidos claros y fuertes. Pueden ser circulares y de casi cualquier otra forma. Se pueden operar con los dedos de una mano y con los labios. La forma externa del cuerpo puede ser la de un pájaro o de otro animal.


Sonajas:
Objetos que producían ruidos suaves al chocar entre sí. Utilizados principalmente para los bailes y danzas, colocados en la cabeza, manos, tobillos, cintura y piernas.Hechas de cerámica que contiene siete bolitas de barro. Era un sonido simple y sencillo que atraían a los índígenas



Precolombinas:
El hombre al soplar el cuerno y el caracol encontró otra forma natural de expresión por medio de la música. Poco a poco, no solo los primitivos sino en todas las culturas, se fueron variando las formas, los materiales hasta lograr el instrumento ideal. Los precolombinos, utilizaron el barro y desde los tiempos cercanos al siglo I, ya se encuentran figuritas que parecen soplar una trompetilla. Las dimensiones son las naturales para conseguir sonidos intermedios. Hay diferentes tipos de trompetas por lo que también eran considerados creaciones artísticas por sus diseños y formas. Eran hechas con barro, tenían boquilla y solían ser muy grandes en la cultura maya, además eran tocadas muy elegante y ceremoniosamente con sonidos simples y sencillos que atraían a los indígenas.